Entrevistas

Entrevista a Pablo Morales


Un joven repostero... que llegará lejos

Él es Pablo Morales, coruñés de 22 años que ya se ha labrado un futuro en el mundo de la respostería. Ha trabajado para los mejores maestros pasteleros de España y para la Familia Real de Kuwait. Recorriendo medio mundo se ha impregnado de todo lo necesário paraa ser hoy en día el mejor repostero 'joven' nombrado por la cocina del Hotel Sheraton de Londres. Sin duda, ha iniciado una carrera que le llevará muy lejos, y sobre todo, siendo consciente de que su trabajo, le hace feliz. 
¿Desde cuándo tu gusto y afición por la pastelería?
Desde pequeño me ha gustado mucho la cocina, los dulces han sido mi pasión desde entonces. 

Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional
Todo empezó a mis 16 años, trabaje como ayudante en el obrador de la empresa de mi padre, para la producción de bollería para las boutiques. (Su padre tiene una cadena de boutiques de café bastante importante ya a nivel nacional: Cafés Veracruz).
A los 17 años tome la decisión de cursar mis estudios de pastelería en la EPGB (escuela de pastelería del Gremio de Barcelona), en donde tuve la gran oportunidad de trabajar con uno de los mejores pasteleros que tiene España, el Sr. Carles Mampel, en BUBO pastelería.
A los 19 años habiendo acabado mis estudios y mi experiencia en BUBO, quise trabajar en pastelerías artesanas clasicas de Catalunya como son Pasteleria lis y ficuls.
A los 20 años se me abrieron las puertas en el Hotel ME (Barcelona, 5 estrellas) para trabajar como encargado de Pasteleria. Transcurridos 9 meses me ofrecieron participar en un proyecto de cocina internacional en Kuwait, trabajando para la familia real. 

Vaya trayectoria... y ¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente estoy trabajando en uno de los mejores hoteles de Londres, el Hotel Sheraton Park Tower(5 estrellas) y en su restaurante 'One O One' (actualmente escogido el 6to mejor restaurante del Reino Unido).

Y habiéndo realizado todos estos trabajos importantes... ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Quiero seguir ampliando mis conocimientos y experiencias en la pastelería a nivel mundial. 

Según tu experiencia, ¿Cuál valoras como tu mayor logro?
De momento no te podría señalar un momento especifico en mi carrera que lo pueda valorar de esta manera ya que sigo en el proceso de aprendizaje, pero uno de los momentos que mas me ha llenado como pastelero fue haber participado como ayudante en la competición para el mejor Maestro Chocolatero de España, Hans Ovando en el 2008; ya que gano el titulo.

Cuéntanos, ¿Qué tiene que tener un buen postre?
Personalmente, un buen postre no es definido por un solo ingrediente, es la mezcla de diferentes composiciones que lo hacen ser único.

¿Cuál es tu ingrediente favorito para trabajar? ¿Y de sabor?
El Chocolate, ya que es muy maleable.

¿Cuál es el postre que más te gusta?
Uno de los postres que no falta en casa es la tarta sacher de naranja amarga.

¿Crees que el arte en la cocina es un don con el que se nace, o se puede aprender?
Creo que se nace con la pasión a la cocina, aprenderlo cualquiera persona es capaz. 

Ahora que ya has recorrido muchos lugares alrededor del mundo, ¿España va atrasada en este tema? ¿Hay más salida en el extranjero?
En mi concepto España tiene una muy buena cocina y sigue creciendo cada dia. El estilo de cocina Español ya es una referencia mundial. En el extranjero tienes la oportunidad de conocer otras técnicas e ingredientes que puedes llegar a utilizar para crear tus propios platos.

Con el puestazo que tienes en el hotel de Londres... ¿Tienes mucha presión?
Más que presión es la responsabilidad que tiene formar parte de un excelente equipo de trabajo. 

Por último... ¿Podrías darle un consejo a todas las personas con vocación en la cocina, pero que tienen miedo a plantarle cara?
Que noo dejen pasar la oportunidad de trabajar en lo que les apasiona, la cocina es unas de las carreras mas gratificantes que hay. No tiene precio ver la cara de satisfacción de una persona que ha probado uno de tus platos. 

Muchísimas gracias Pablo, y que tengas mucha suerte en tu futuro profesional.


Todas las fotos han sido cedidas por Pablo Morales.



 ENTREVISTA CON ALMA DE 'OBJETIVO: CUPCAKE PERFECTO'

Alma Obregón o, lo que es lo mismo, la voz (y las manos) del blogObjetivo: cupcake perfecto es licenciada en Comunicación Audiovisual, además de haber realizado un grado superior en Pedagogía de Violín. Nunca imaginó que, a la vez que hacía su tesis doctoral en Alemania, encontraría su verdadera vocación en los fogones. En poco más de un año ha conseguido que cientos de personas visiten su blog cada día, tiene más de 2000 seguidores y ha recibido varios premios del mundo de la blogosfera. Os dejo aquí la entrevista que Sweet Sensation le ha hecho.

P. ¿De dónde viene tu afición por los cupcakes? Porque no es algo muy común en España.
R. La verdad es que comenzaron a gustarme hace un par de años… Cada vez que iba a Inglaterra los veía y me parecían taaaaan bonitos y tan deliciosos que poco a poco se convirtieron en una obsesión. Después, durante mi estancia de investigación en Alemania, comencé a hornear cupcakes como forma de despejar mi cabeza tras horas de trabajar en la tesis… La dificultad que me producía lograr cupcakes como los de las bakeries inglesas me llevaron a marcarme un reto: obtener un cupcake perfecto… ¡¡y aquí sigo!!
P. Además de los cupcakes ¿te gusta hacer tus “pinitos” con otros postres o comida en general? a Inglaterra los veía y me parecían taaaaan bonitos y tan deliciosos que poco a poco se convirtieron en una obsesión. Después, durante mi estancia de investigación en Alemania, comencé a hornear cupcakes como forma de despejar mi cabeza tras horas de trabajar en la tesis… La dificultad que me producía lograr cupcakes como los de las bakeries inglesas me llevaron a marcarme un reto: obtener un cupcake perfecto… ¡¡y aquí sigo!!
R. Lo cierto es que me encanta cocinar todo tipo de dulces y postres: tartas, bizcochos, galletas… ¡Lo que me echen! También tengo una obsesión con la cocina india y tailandesa… Si me dejaran, me pasaría el día cocinando diferentes currys!!! Eso sí, las recetas tradicionales se las dejo a mi mami, que es una crack de la cocina de toda la vida.
P. ¿Qué te impulsó a hacer el blog? ¿Habías hecho un blog antes sobre otra cosa?
R. Lo cierto es que mis amigos de Facebook estaban hartos de que subiera a mi perfil todas las fotos de lo que cocinaba, así que pensé que quizá era mejor publicarlas en un blog y que, si a alguien le gustaban, pudiera verlas sin tener que abrasar a mis amigos día a día!! Al principio me costóaclararme porque nunca había hecho uno, pero luego enseguida me fui acostumbrando.
P. ¿Esperabas la gran repercusión que has tenido gracias a Objetivo: cupcake perfecto?
R. ¡¡Qué va!! En absoluto. ¡Estoy alucinada y agradecida de todo corazón a todos los lectores y lectoras! Siempre que veo las cifras de visitantes, seguidores, número de comentarios… me acuerdo de cuando empecé, hace poco más de un año, y los únicos dos visitantes eran mis padres!!
P. ¿Qué te ha aportado tener un blog?
R. ¡Todo! Jajaja. No, en serio, me ha aportado una fuente constante de felicidad. Gracias al blog he aprendido muchísimo, he hecho muchísimas amistades, he conocido gente maravillosa… ¡¡y he descubierto mi vocación!! El blog ha pasado a ser una parte fundamental de mi vida… ¡¡no sé qué sería de mi sin él!!
P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R. Ahora mismo estoy centrada en el blog y en los talleres de decoración de cupcakes. Aparte de estar mirando locales para poder contar con un espacio mayor al que tengo actualmente, estoy también planeando talleres en otras ciudades de España. Las fechas de Barcelona ya están completas, y pronto saldrán fechas para Granada, Valencia y San Sebastián. ¡Va a estar genial!
 
Galletas de naranja y cupcakes al kirsch
P. ¿Cuál es tu pastelería o bakery preferida?
R. Ay… ¡¡Qué difícil pregunta!! En España, de las que he visitado, diría Mami Lou Cupcakes, en Bilbao. Estuve la semana pasada por primera vez y me quedé absolutamente enamorada del local y de sus cupcakes. Espectaculares. Y fuera de España… Me quedo con la Love Bakery en Londres, porque me encantaron sus cupcakes y el escaparate era rosa!! Jajaja. En realidad, la lista podría ser eterna… ¡¡soy una friki de las bakeries y pastelerías!! El Parlour de Peggy Porschen y Ladurée en los Campos Elíseos desde luego están también en los primeros puestos.
P. El cupcake que más te gusta es…
R. Awwwww…. Imposible elegir. Bueno… miento… Cualquiera que tenga toffee, marshmallows
o algodón de azúcar entre sus ingredientes. Jajaja. Sí… suena híper dulce todo, pero qué le voy a hacer… ¡¡me gusta el dulce cosa mala!!

P. ¿Cuál crees que es la receta más original que has hecho? ¿De cuál estás más orgullosa?
R. Puff… Creo que la más original fue la de Cupcakes de Chocolate con Churrosque hice nada más comenzar el blog… ¡¡el mero hecho de hacer los mini churros caseros fue todo un reto!! Mi mayor orgullo es una tarta que publiqué hace poco decorada con fondant y rosas blancas… El bizcocho no tenía mayor misterio, pero las rosas quedaron muy bonitas… aún no me creo que las haya hecho yo!!
P. ¿Sigues más blogs? ¿Cuál es tu preferido?
R. ¡¡Madre mía!! ¡¡Esta pregunta es aún más difícil que la del cupcake favorito!! Sí, la verdad es que sigo muchísimos. Iambaker, Joy the Baker, Sweetapolita, Sprinkle Bakes… todos ellos son fuentes de inspiración constante. En castellano, probablemente El Rincón de Bea… ¡¡aunque me cree una necesidad constante de comprar moldes de horno!! Por supuesto soy adicta a todas las webs que reúnen fotografías de blogs gastronómicos, como Foodgawker o Tastespotting, son una fuente constante de inspiración!!
P. Un consejo para todos los que quieran comenzar un blog y no se atrevan.
R. Pues les diría que se animen, que por muy duro que parezca al principio, cuando nadie te visita salvo tú mismo y tu familia, después todo son alegrías!!
Cupcakes de chocolate con churros
Como veis, Alma, que comenzó su blog como un hobby, ha encontrado su verdadera vocación y lo que verdaderamente le hace feliz gracias a él.

Todas las fotos han sido cedidas por Alma Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario