sábado, 31 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad


El postre que hoy os propongo es ideal para estas fiestas. La receta me la ha dado una buena amiga y, os aseguro, que es muy sencillo de hacer. Se trata de un tronco de Navidad de galleta y chocolate, que se puede dejar hecho un día antes de tomarlo (de hecho estará más rico) y que os llevará poco tiempo en la cocina, algo muy propicio para estos días en los que hay mil platos que preparar.


INGREDIENTES

- Un paquete de galletas hojaldradas redondas
- 150 gr de mantequilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 300 gr de chocolate para fundir
- 1 clara de huevo
- leche

El primer paso consiste en fundir el chocolate y mezclarlo con la mantequilla y el azúcar. La clara de huevo tendréis que batirla a punto de nieve y, una vez la tengáis, se juntará con la anterior mezcla.


CONSEJO: para dejar perfecta la clara, batidla con unas varillas (si la batidora tiene este utensilio tardaréis muchísimo menos). La prueba para saber que están en su punto es dar la vuelta al recipiente: si no cae nada, ya están montadas... si cae algo, seguid insistiendo.

Si ya habéis preparado la cobertura, es hora del siguiente paso. En un plato hay que poner leche, azúcar avainillado y, si queréis o tenéis, un chorrito de anís. Como yo no tenía este tipo de azúcar, utilicé azúcar normal y eché un chorrito de esencia de vainilla.

Una vez tengáis esto es el momento de comenzar a formar el tronco. Debéis mojar la galleta con la leche (meter y sacar, ya que si la dejáis reposar un poco se destrozará) y bañarla con el chocolate. Sólo por una cara, como cualquier galleta que va rellena. Así tendréis que ir haciendo una por una. La colocación de las galletas será formando un "trenecito", en la primera, la cara sin chocolate no debe pegar con ninguna galleta y, en las demás, deberéis ir poniendo el lado del chocolate con el lado que no tiene nada.


CONSEJO: Para que sea más fácil, lo mejor es hacer una montañita con las 4 o 5 primeras galletas y, después tumbarlas todas juntas, así no se os caerán. Una vez que tengáis éstas colocadas perfectamente ya podréis ir poniendo una a una las demás galletas.

Cuando ya estén colocadas todas las galletas y esté formado el tronco, hay que bañarlo con el chocolate restante. A continuación, metedlo en el frigorífico. Transcurridos 5 o 10 minutos, podéis hacer rayas con un tenedor para que parezca un auténtico tronco de árbol.


Cuando el chocolate esté solidificado podéis sacar el tronco de la nevera, así no se quedará muy seco. Para decorar hay mil opciones: virutas, gominolas, lacasitos, azúcar glas... Yo, como estamos en Navidad, he aprovechado un poco del fondant que me sobró de la tarta regalo y, haciendo bolitas pequeñas, he simulado copos de nieve. Además he puesto una figurita de Papá Noel que tenía por casa.
A la hora de cortarlo, la mejor forma de hacerlo es en oblicuo, así se verá mucho mejor cómo es por dentro.


Como veis es un postre muy fácil de hacer y que, en realidad, es válido para cualquier época del año. ¡En mi caso había dos porque en Navidad nos juntamos muchos para comer!

Espero que paséis unas felices fiestas y que el año 2012 sea muy dulce y venga cargado de nuevas recetas.

1 comentario:

  1. Hola!! He llegado hasta aqui mientras miraba blogs para el concurso20blogs!!! La verdad que recetas de roscón ya he visto muchas en otros blogs, pero esta del tronco no la había visto y tiene muy buena pinta, asi que te la cojo!! jeeje

    Un saludo y mucha suerte en el concurso!!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar