domingo, 18 de diciembre de 2011

Palmeritas de chocolate y azúcar


Hoy os traemos una deliciosa y fácil receta y es que, ¿a quién no le gustan las palmeritas? En este post mostramos dos formas de hacerlas -con chocolate y con azúcar- pero hay mil formas más: con coco, con chocolate negro, de dos chocolates… Son un postre rápido, muy sencillo y que os puede sacar del apuro en caso de visita.

INGREDIENTES (para unas 30 palmeritas)
- Una lámina de hojaldre
- Azúcar
- Chocolate para fundir
- Mantequilla (opcional)

El primer paso consiste en desenrollar el hojaldre y ponerlo sobre la encimera o bandeja de horno.
CONSEJO: En mi caso, como no quería que me saliesen muchas, he optado por cortar a la mitad la lámina. De este modo, una parte la destino a hacer palmeritas de azúcar y la otra para las de chocolate.


Una vez tengáis el hojaldre estirado, se siguen diferentes pasos dependiendo del tipo de palmerita.
AZÚCAR: debéis ir poniendo azúcar en todos los pasos que vayáis dando. Primero cuando esté estirada, segundo cuando hagáis el primer doblez, etc. La masa tiene que quedar completamente cubierta de azúcar.
CHOCOLATE: para que estén más dulces, podéis poner un poco de azúcar cuando el hojaldre esté estirado, aunque esto es un poco dependiendo lo golosos que seáis.
En las siguientes imágenes podéis ver qué pasos hay que seguir para formar las palmeras.


Cuando tengáis el “rollito” hecho debéis cortar el hojaldre con un grosor de unos 5cm aproximadamente e ir colocando los trocitos sobre la bandeja del horno. Es recomendable poner papel de horno o papel de plata para que no se peguen a la superficie.

CONSEJO: Cuando coloquéis las palmeritas para hornearlas debéis dejar una separación entre ellas de unos 10-15 cm. Tened en cuenta que se hinchan y si están muy juntas se pegarán entre ellas.

El tiempo de horneado varía según el horno. En mi caso, pongo el horno a precalentar 10 minutos a temperatura alta y, antes de meterlas, lo bajo a unos 150 grados. Horneo el hojaldre durante 15 minutos aproximadamente pero la mejor forma de controlarlo es apagar el horno cuando el hojaldre esté dorado.

Una vez saquéis las palmeritas del horno tenéis que dejarlas enfriar un poco. Las que sean de azúcar (quedarán más o menos como la que está a la izquierda en la foto) ya podéis reservarlas en un plato o bandeja, mientras que las de chocolate (que os quedarán como la de la derecha) podéis dejarlas en la bandeja o en el papel de horno.
El siguiente paso es derretir el chocolate. Una vez derretido, y ayudándoos de una brocha, embadurnar toda la parte delantera de la palmerita y los bordes.


CONSEJO: Podéis echar un poco de mantequilla al chocolate para que éste quede más brillante.
El último paso es dejar enfriar las palmeritas con el chocolate. Para que se solidifique antes podéis meterlas a la nevera (pero no inmediatamente, dejad que el chocolate pierda temperatura).


Como veis es un postre sencillo y que podéis hacer el fin de semana, o en cualquier rato libre, e ir comiendo a lo largo de la semana porque aguanta bastantes días. ¡Bon appétit!

1 comentario: